5 may 2013

Recomendación de libros



Los libros que he elegido en esta ocasión, no son libros recién publicados, sino que he creído interesante recomendar algunos que, se pueden considerar casi clásicos.

Antes de hacer la recomendación de los libros, quiero deciros, que he elegido un libro para cada franja de edad, con el fin de poder facilitar la elección.


- Niños de hasta 5 años:
Título: Un beso para Osito
Autor: Holmelund Minarik
Ilustrador: Maurice Sendak
Lugar/Editorial/Año: Madrid, Alfaguara, 2004
ISBN: 978 - 84 - 204 - 0202 - 4

Motivo de la elección:
Este libro, se puede decir que es un clásico, forma parte de una serie que empezó a publicarse en 1957. 

Este no es el primero de la serie, pero lo he elegido por su tema familiar, que esta lleno de ternura, muy apropiado para esta primera edad. También me parece muy adecuado, el que se trate de un tema animalístico.

Resumen:
Osito hace un dibujo para su abuela y le pide a Gallina que se lo lleve. La abuela, encantada con el dibujo, le dice a Gallina que le lleve a Osito un beso de su parte.  El beso va pasando, por circunstancias, de un animal a otro, en una historia de repetición, tratada siempre con un fondo humorístico, finalmente en una de esas situaciones de repetición, el beso vuelve a Gallina, que es quien por fin entrega el beso a Osito.


- Niños de 6 - 7 años:
Título: El secuestro de la bibliotecaria
Autor: Margaret Mahy
Ilustrador: Quentin Blake
Lugar/Editorial/Año: Madrid, Alfaguara, 2007
ISBN: 978 - 84 - 204 - 4848 - 0

Motivo de la elección:
Es un libro adecuado para esta edad, por su nivel lingüístico y su formato. La historia también resulta adecuada en su fondo. Trata del mundo de la biblioteca. Se trata de una historia de buenos y malos donde, por su puesto vence el bien sobre el mal, todo contado en tono divertido muy adecuado para la edad.

Resumen:

En un pueblo hay una biblioteca, muy bien atendida por la señorita Laburnum. Unos bandidos deciden secuestrarla, pensando que les pagarían un buen rescate por ella. Pero sucede algo imprevisto, los bandidos cogen el sarampión. La bibliotecaria les cuida y lee cuentos para que no se aburran. Al final deciden dejarla en libertad. Trás varias peripecias la bibliotecaria y el jefe de los bandidos se enamoran y la banda entera de malhechores pasan a encargarse de distintas tareas en la biblioteca.


- Niños de 8 a 9 años:
Título: El Superzorro
Autor: Roal Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Lugar/ Editorial/ Año: Madrid, Alfaguara, 2006
ISBN: 978 - 84 - 204 - 7095 - 5

Motivo de la elección:
El libro del Superzorro, es adecuado para la franja de 8 a 9 años, porque aunque no tiene dificultades de lenguaje, está bien escrita. Además,  la historia es ingeniosa y la solución que aporta el Superzorro para arreglar su problema, muestra valores como la solidaridad y la prevalecía del bien sobre el mal. Es una historia que tiene su parte de aventura y un final feliz.

Resumen: 
El Superzorro y su familia tienen problemas. Hay tres granjeros muy malos que quieren cazar a toda la familia. Los acorralan en una cueva, pensando que en cuanto tengan hambre, no tendrán más remedio que salir.  Pero Superzorro es más listo y urde un plan. Crean una red de túneles subterráneos que llevan directamente hasta las granjas de los tres malísimos granjeros, donde podrán coger toda la comida que quieran, mientras estos les esperan a la salida de la cueva.


- Niños de 10 a 12 años:
Título: Magos del atardecer 
Autor: Joan Manuel Gisbert
Ilustraciones: Ximena Meiner
Lugar/ Editorial/ Año: Madrid, Edelvives, 2005
ISBN: 978 - 84 - 263 - 5918 - 6

Motivo de la elección:
La historia es adecuada para esta edad, porque mantiene una cierta tensión durante todo el relato, hasta que se desvela la verdad. Además tiene un toque de misterio y algo de fantasía, que puede resultar atractivo para los niños de esta edad. Transmite valores como la emotividad y la solidaridad. El nivel lingüístico también es adecuado.

Resumen:
Amiel Solar es un hombre con aspecto de trotamundos, que aparece durante el verano, en un pueblo, con un espectáculo de palomas. Al atardecer siempre cuenta, en la entrada del bosque, historias apasionantes, que jamás vuelve a repetir. La gente esta asombrada con su increíble memoria. Encuentra una seguidora incondicional en una muchacha que está allí de veraneo, Iria Castro. Ella será quien finalmente desvele el misterio de Amiel Solar.



- Adolescentes:
Título: Cielo abajo
Autor:  Fernando Marías 
Lugar/ Editorial/ Año: Madrid, Anaya, 2005
ISBN: 978 - 84 - 667 - 4568 - 0

Motivo de la elección:
La historia transcurre durante la Guerra Civil, no es una historia de guerra, pero sus personajes se ven afectados por ella. Con este libro acercamos la historia de la Guerra Civil a los adolescentes. Asimismo, el autor trata el tema  desde el punto de vista de ambos bandos de forma bastante objetiva. También puede resultar interesante para esta edad el tema amoroso que se trata en el transcurso de esta historia. Transmite valores com la lealtad, el valor, el amor y la esperanza. Muestra el horror de la guerra, pero no de forma descarnada.

Resumen:
Joaquín Dechen, un joven huérfano, decide cambiar su destino y opta por ser soldado en 1936, ya que sueña con ser piloto y ve ahí la oportunidad de realizar su sueño. En el cuartel, conoce a Luis Cortés, un capitán de aviación del bando nacional. Este le enseña a volar y le involucra en la guerra. Joaquín actúa en la guerra, en Madrid, como espía, para el bando nacional.  

Joaquín odia la mentira y la traición y comprende y quiere a los que conoce en Madrid, que son miembros del ejercito del otro bando. También se enamora de Constanza, casada con el intimo amigo del capitán Cortés, que la guerra les ha situado en bandos distintos.  El relato va entremezclado con un relato de la actualidad en el que Joaquín Dechen, es un anciano y se encuentra con la nieta de aquella Constanza, que el amó durante toda su vida. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario