25 mar 2013

Cómo elegir el libro adecuado para nuestros hijos


Perdido en un mar de libros

Algunas veces nos acercamos a la librería con la intención de comprar libros para nuestros hijos.  Cuando entramos en la sección de literatura infantil nos invade una sensación de angustia.  Nos encontramos rodeados de montañas de libros de todas las especies. Los encontramos de gran formato, de formato mediano, de bolsillo, con ilustraciones de distintos tipos, con lengüetas para estirar, ventanas para abrir... Entonces miramos a nuestro alrededor, buscando con la mirada a alguien que nos pueda socorrer.

Si tenemos suerte, encontraremos a una persona con ganas de ayudarnos y si tenemos aún mayor fortuna, esa persona sabrá aconsejarnos con buen criterio.

Dejarnos aconsejar en la librería, es una de las opciones por la que podemos optar.  Pero ¿dejaríamos al criterio de un desconocido la alimentación o la elección del centro escolar de nuestros hijos?.

Si queremos que nuestra elección sea eficaz, o tenemos un librero de toda confianza o deberemos barajar otras opciones.

Si realmente, le damos a la lectura la importancia que deberíamos, podemos optar por informarnos de una manera más activa, tomando conciencia de la verdadera importancia que tiene la elección de los libros que ofrecemos a nuestros hijos.

¿Como podemos conseguir la información que necesitamos para realizar una buena elección?.

De la misma manera, que nos informamos sobre cuál es la alimentación adecuada para nuestros hijos, el deporte que más les gusta o dónde pueden alcanzar el mejor nivel de inglés, también podríamos tomárnoslo con el mismo interés para informarnos sobre los autores, colecciones y editoriales que son más adecuados para su correcto desarrollo intelectual.

Por supuesto, que son los profesionales, bibliotecarios, mediadores de lectura, animadores y algunos maestros y libreros los que mejor nos pueden orientar, pero esta elección resultará mucho más sencilla si nosotros ya tenemos una idea clara de lo que más se puede adaptar al gusto de nuestros niños.

La forma más directa de saber qué tipo de libro prefiere tu hijo es participando en sus momentos de lectura y hablando con él.

Por supuesto que la edad será un factor determinante a la hora de elegir los libros. También es importante el entorno en el que los niños están acostumbrados a vivir, así como sus gustos personales. Asimismo,  deberemos tener en cuenta las recomendaciones de sus amigos y nuestra orientación educativa.

Teniendo ya, una idea clara de los temas o personajes preferidos de nuestros hijos, los padres podremos accede,r sólo con hacer clic en nuestro ordenador, a interesantes fuentes de información que nos pueden resolver algunos problemas y que nos van a introducir en un mundo desconocido para nosotros, lo que puede resultar apasionante y nos puede dar un cierto aplomo para no encontrarnos perdidos en el mar de libros de la sección infantil de la librería.

Algunos colegios, ofrecen en su página web, recomendaciones muy acertadas, que realmente nos pueden servir de orientación. Desgraciadamente, otros colegios, o no ofrecen estas recomendaciones, o son recomendaciones que no sirven porque no se ajustan a la realidad infantil.

Hablando de hacer clic en internet, podemos encontrar una revista de literatura infantil "Revista Babar", que nos ofrece información actual y adecuada, pensada exclusivamente para el disfrute de la lectura por parte de los más pequeños.

Si tenemos una idea concreta de lo que quieren nuestros hijos, las editoriales dedicadas a la literatura infantil, ofrecen información en sus páginas web no solo de novedades, sino también información detallada de libros concretos.

Tómate un poco de tiempo para elegir los libros de tus hijos. Estos primeros contactos con la lectura son esenciales para ir asentando las bases que formarán futuros lectores. Descubrirás un mundo increíble con el que tu también podrás disfrutar. Los buenos libros, no tienen edad.

¡Anímate!. Tu esfuerzo merece la pena.




1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice. A la lectura no le damos la importancia que tiene. Es cierto que pensamos y decimos que es fundamental que nuestros hijos lean, pero como ya en el colegio les dan lecturas obligatorias, creemos que con eso es suficiente. La literatura tiene cientos de miles de ejemplos de libros publicados para todos los gustos, para todas las edades. Pero en ese camino hasta la creación de un perfil de lector, deberemos acompañarles y aconsejarles, mostrándoles lo que nos parece que puede adecuarse a sus gustos, pero siempre dejando que sean ellos los que elijan.
    Además muchas veces no les acompañamos con el ejemplo. Bien por falta de tiempo o por desconocimiento. En el proceso de desarrollar una personalidad lectioa, es fundamental que nosotros los padres tenganos el hábito de la lectura y que nuestros hijos nos vean leer en casa y que además nos vean que lo hacemos por placer, porque nos gusta.
    Solo así, con el ejemplo y con nuestra atención, seremos capaces de transmitirles ese espíritu de lectura como si de algo placentero se tratara. Al final nos lo agradecerán

    ResponderEliminar